España la sagrada familia: Sagrada Família: Proveïdors oficials d’entrades

La Sagrada Familia: análisis, significados e historia de la basílica

La Sagrada Familia es una de las iglesias católicas más emblemáticas y está localizada en la ciudad de Barcelona, España.

El templo fue proyectado por Antonio Gaudí a finales del siglo XIX. Pertenece al llamado modernismo, movimiento que recibió el nombre de Art Nouveau en Francia, Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania y Sezessionstil en Austria.

La Sagrada Familia, fachada de La Natividad.

La Sagrada Familia todavía no ha terminado de construirse, aunque es posible que esta generación pueda asistir al resultado final. Aparentemente, el templo podrá ser culminado en el primer tercio del siglo XXI.

A pesar de que pueden distinguirse elementos que recuerdan al medioevo, la edificación no se enmarca en el estilo neogótico que alguna vez utilizó Gaudí, sino que representa un punto de inflexión en toda su obra. Veamos por qué.

Análisis de la Sagrada Familia

Detalle fachada La Natividad.

Podemos distinguir dos niveles de análisis cuando hablamos de la Sagrada Familia, uno referido a sus características estructurales y estéticas y otro referido a su función y significado. Ambos niveles se entrelazan y necesitan mutuamente. Fue esa una de las genialidades de Gaudí. La estructura, por tanto, es el recurso que le permite al arquitecto afirmar sus valores espirituales y estéticos.

Todo el monumento está pensado a partir de dos ejes fundamentales que conmovían al arquitecto: el discurso cristiano y la observación de la naturaleza. Por eso, la basílica no puede ser comprendida sin atención a estos dos elementos.

Gaudí acude a símbolos y alegorías de la Biblia y los relaciona estructural, formal y simbólicamente con la naturaleza. Y la verdad es que, para el arquitecto, la naturaleza era obra de Dios.

En lugar de hacer planos, Gaudí elaboraba maquetas tridimensionales con las cuales dirigía el proyecto. Una de sus técnicas era crear volúmenes usando un sistema de péndulos. Hecho esto, colocaba un espejo por debajo de estos y analizaba la imagen invertida que el reflejo ofrecía, lo que le permitía concebir y visualizar la estructura del edificio.

Estructura

Planta de la Sagrada Familia.

Esta iglesia está construida en una planta de cruz latina, a partir de la cual se forman cinco naves. Sobre el punto de cruce de la planta, se encuentra un ábside semicircular que corona el espacio.

Está pensado para destacar tres fachadas fundamentales: la fachada de la Natividad, la fachada de la Pasión y la fachada de la Gloria, todas ellas concebidas como grandes libros de piedra que relatan la llamada “historia de la salvación”.

Además, Gaudí proyectó la construcción de 18 torres. La más alta representará a Jesucristo, mientras que las demás representarán a los apóstoles, los evangelistas y la Virgen María. El monumento alcanzará así una altura máxima de 172,5 metros.

Detalle de escalera de caracol: la observación de la naturaleza resuelve una necesidad estructural.

El aspecto orgánico de las fachadas y del interior del templo deriva de la observación de la geometría de la naturaleza. No es de extrañar que las columnas asemejen troncos de árboles irregulares, ramajes, caracoles y muchos elementos más.

Se distinguen como su principal aporte constructivo la utilización de estructuras hiperboloides, paraboloides, helicoides, conoides y elipsoides.

De acuerdo con los expertos, las soluciones arquitectónicas o estructurales ideadas por Gaudí nunca se habían implementado, de manera que la estructura de la Sagrada Familia es, además, una tesis de construcción aún en desarrollo.

Los significados

Interior de la Sagrada Familia: columnas y apliques en el techo asemejan troncos y copas de árboles.

La luz es un elemento de la construcción, pero al mismo tiempo está cargada de significado. Esto es mucho más patente en el arte sacro. Así, Gaudí diseñó la iluminación de la Sagrada Familia para profundizar en las alegorías espirituales y no solo para iluminar el espacio funcionalmente.

El arquitecto usa vidrieras coloridas que aportan efectos emocionales, siguiendo en este caso la inspiración del arte gótico que prefería los tamices de colores que el uso de la luz diáfana.

Detalle de pináculos.

Así, la fachada de la Natividad recibe la luz del amanecer como símbolo del nacimiento de Jesús, luz del mundo. La fachada de la pasión recibe la luz del atardecer o del sol poniente, metáfora de la muerte de Jesús y su descenso a los infiernos. Y la fachada de la Gloria recibe la luz del pleno día que ilumina la nave central en todo su esplendor, símbolo de la resurrección.

Además de la luz, Gaudí utiliza el color en los apliques y detalles del monumento de manera simbólica. Por eso se puede ver color en pináculos y diversos motivos decorativos, siempre de talante alegórico.

Historia del templo

Contexto histórico cultural

En el siglo XIX, las artes y la arquitectura fueron sensiblemente afectadas por la industrialización que sustituía los procesos artesanales y hacía los productos más económicos a través de la producción en serie.

Para entonces, la belleza no era una preocupación del sector industrial, así que muchas cosas comenzaron a tornarse prácticas pero poco estéticas. Frente a esto, las artes respondieron con diferentes movimientos, algunos de los cuales se anclaban en procesos artesanales o en el revisionismo histórico, es decir, en el apego a las estéticas y recursos del pasado.

El modernismo, en cambio, fue un movimiento que buscó aprovechar los mejores recursos de la era industrializada pero en búsqueda de una estética que representara a su tiempo. Por ende, muchos artistas y arquitectos comenzaron a explorar con materiales y técnicas novedosas, buscando recuperar el sentido del gusto y la belleza. Más pronto que tarde, los estilos personales se hicieron notar.

El origen de la idea

Proyecto inicial para la Sagrada Familia propuesto por Villar.

Fue Josep María Bocabella quien tuvo la idea de hacer un templo dedicado a esta devoción. Bocabella era un librero de la ciudad vinculado con la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, fundadas por Josep Manyanet.

Con el propósito de recaudar los fondos necesarios, Bocabella fundó la Asociación Espiritual de Devotos de San José en 1866. Con los años, esto hizo posible que en 1881 se comprara el terreno.

Inicialmente, Bocabella pretendía hacer una réplica del santuario de Loreto en Italia y encargó el proyecto al arquitecto Francisco de Paula del Villar Lozano, quien dejó esa idea de lado y prefirió un concepto neogótico.

La primera piedra de la Sagrada Familia se puso en el año 1882 bajo la dirección de Villar, ceremonia que contaba con la presencia del joven Antonio Gaudí, ayudante del arquitecto Joan Martorell. Martorell, de hecho, cumplía funciones como asesor de Bocabella.

En 1883, se inició la construcción del templo, pero en ese mismo año Villar renunció tras diferencias irreconciliables con Bocabella. Este le solicitó a Martorell que se hiciera cargo, pero el arquitecto recusó y recomendó a su ayudante Antonio Gaudí. A partir de entonces, todo daría un giro inesperado.

Vea también Torre Eiffel

Entrada de Gaudí al proyecto

Fachada de la Natividad en tiempos de Gaudí.

Con algo de la construcción avanzada, Gaudí dio un vuelco al concepto de Villar y transformó este proyecto, su primer gran proyecto, en un novedoso desarrollo arquitectónico orgánico. Sabiendo que la Sagrada Familia demoraría generaciones, Gaudí realizó maquetas a escala para que sirvieran como modelos.

Gaudí acompañó la construcción del templo hasta su muerte, acaecida en el año 1926 como consecuencia de un infortunado arrollamiento.

Los trabajos continuaron, pero en 1936, tras el alzamiento que provocaría la Guerra Civil española, un atentado acometido por los anarquistas contra el proyecto destruyó las maquetas, fotografías y modelos. Esta destrucción significó demoras invaluables en la construcción.

El arquitecto Lluís Bonet i Garí logró recuperar algunos vestigios y conservarlos. De lo poco que quedó, los arquitectos Francesc Quintana y Isidre Puig i Boada se unieron a Bonet y juntos reconstruyeron apenas la maqueta de la nave principal.

La complejidad del proyecto ideado por Gaudí y la ausencia de fuentes documentales han demorado el proyecto mucho más de lo imaginado.

7 datos curiosos sobre la Sagrada Familia

Fachada de la Pasión.

1) Tras el incendio intencional provocado por los anarquistas en 1936, los cuidadores del templo decidieron emparedar en yeso lo que quedaba para proteger el patrimonio de otros posibles ataques. Cuando el peligro pasó, el emparedado fue removido.

2) En un artículo publicado por la BBC se recoge el testimonio del arquitecto Jordi Faulí i Oller, responsable de la Sagrada Familia actualmente. Según Faulí, el genio de Gaudí era tal que:

Las columnas, por ejemplo, nadie las había hecho en la historia de la arquitectura. Columnas que se van transformando desde la base hasta arriba donde parece casi un círculo. Se van afinando hasta llegar al cielo. Es la búsqueda de la perfección, la búsqueda de Dios.

3) Debido a que las soluciones ideadas por Gaudí nunca se habían usado en la arquitectura, hoy es necesario el uso de diferentes programas informáticos para dar con las fórmulas arquitectónicas de este genio.

4) En el desarrollo del programa escultórico de los pórticos o fachadas han participado 28 artistas a lo largo de los años, entre quienes destacan los artistas Llorenç y Joan Matamala, Jaume Busquets, Carles Mani, Joaquim Ros i Bofarull, Etsuro Sotoo y Josep Maria Subirachs.

5) La fachada de la Natividad y la cripta del templo expiatorio la Sagrada Familia fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2005. Se suman así a las obras de Gaudí que desde el año 1984 engrosan la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. A este respecto, la Unesco informa a través de su página web que las obras:

…atestiguan la excepcional contribución de las creaciones de Gaudí a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del XX. Son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal al que su autor dio rienda suelta no sólo en la arquitectura, sino también en la jardinería, la escultura y muchas otras artes decorativas. Los siete edificios son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.

6) Se llaman “templos expiatorios” a aquellos templos que exponen de forma permanente al Santísimo Sacramento para el perdón de los pecados.

7) Se espera que el Templo Expiatorio la Sagrada Familia esté concluido en el año 2026.

Te puede interesar: Art nouveau (arte modernista)

Historia del templo – Sagrada Familia

HISTORIA DE LA BASÍLICA

La Sagrada Familia es un templo excepcional, tanto por lo que respecta a su origen y a su fundación como por lo relativo a sus propósitos. Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Actualmente, con más de 140 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción.

La Sagrada Familia es un templo excepcional, fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. Actualmente, con más de 135 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción.

espai blanc

espai blanc

espai blanc

HITOS DESTACADOS

1882

Proyecto de Francisco de Paula del Villar.

Dibujo original del proyecto que el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar realizó para la Sagrada Familia, el cual, respondiendo a las pautas dominantes de la época, aplicaba las fórmulas propias del neogótico: ventanales ojivales, contrafuertes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado. Divergencias de carácter técnico, relativas al coste de los materiales, conllevaron la destitución de este arquitecto y la elección de otro que comenzaba a destacar, Antoni Gaudí, que confirió una nueva orientación al proyecto y lo transformó en una ambiciosa propuesta de templo para la iglesia del futuro.

El 19 de marzo, el obispo Urquinaona coloca la primera piedra del templo.

1883

Antoni Gaudí asume el proyecto, encargo que compatibiliza con otras obras.

1885

Se inaugura la capilla de San José, en la cripta, y se celebran en ella las primeras misas.

1891

Comienzan las obras de la fachada del Nacimiento.

1914

Antoni Gaudí se dedica exclusivamente al templo, hasta su muerte.

1925

Se concluye el campanario de san Bernabé en la fachada del Nacimiento.

El campanario dedicado al apóstol Bernabé fue el único que Gaudí pudo dejar terminado.

1926

Gaudí muere, y su discípulo, Domènec Sugranyes, asume la dirección de las obras.

1936

La Sagrada Família es objeto de actos vandálicos como consecuencia de la Guerra Civil. Se queman planos y fotografías y se destrozan las maquetas de yeso.

1939

Francesc de Paula Quintana asume la dirección de las obras, que pueden continuar gracias al material que se salvó del taller de Gaudí y al que se reconstruyó a partir de fotografías y planos publicados.

1952

Se construye la escalinata de la fachada del Nacimiento, fachada que se ilumina por primera vez.

1954

Se inician los cimientos para construir la fachada de la Pasión.

1955

Se organiza la primera cuestación.

1958

El 19 de marzo, festividad de San José, se coloca en la fachada del Nacimiento el conjunto escultórico que representa a la Sagrada Familia, obra de Jaume Busquets.

1961

Se inaugura un museo para explicar a los visitantes los aspectos históricos, técnicos, artísticos y simbólicos del templo.

1966

Muere Francesc de Paula Quintana, y se hacen cargo de la dirección de las obras Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí.

1976

Se acaban de construir los campanarios de la fachada de la Pasión.

1978

Comienza la construcción de las fachadas de las naves laterales.

1983

Francesc Cardoner i Blanch asume la dirección de las obras.

1985

Jordi Bonet i Armengol es nombrado arquitecto coordinador y director de las obras.

1986

Se encarga a Josep Maria Subirachs la realización de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión.

1986

Se comienzan a construir los cimientos de todas las naves, las columnas, las bóvedas y las fachadas de la nave principal, los transeptos, el crucero y el ábside. Las obras se terminan en el año 2010.

Hasta mediados del siglo xx, en la construcción aún se usaban los andamios de madera, que no tienen nada que ver con los medios actuales.

2005

La fachada del Nacimiento y la cripta del templo entran a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

2010

El 7 de noviembre del 2010, el papa Benedicto XVI dedica la Basílica al culto y la distingue como basílica menor.

2011

Se otorga el Premio Ciudad de Barcelona 2010, en el apartado de Arquitectura y Urbanismo, a la nave del templo.

2012

Jordi Faulí sucede a Jordi Bonet como arquitecto coordinador y director de las obras del templo de la Sagrada Familia, que prosiguen de acuerdo con las directrices de Antoni Gaudí.

2016

Se comienzan a alzar las torres de los Evangelistas, María y Jesús.

Finalización de la construcción de la sacristía de poniente y del claustro de la Virgen de los Dolores.

2018

Julio del 2018 Se coloca la Cruz en lo alto del frontón de la fachada de la Pasión.

2019

Llegan los primeros paneles de piedra de la torre de Jesucristo, y las torres de los Evangelistas y la de la Virgen María van cogiendo forma.

2020

Febrero de 2020 Las torres de Jesucristo y de la Virgen María superan en altura a las torres de las fachadas de la Pasión y del Nacimiento.

Marzo del 2020 La Junta Constructora de la Sagrada Família para las obras de construcción ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Octubre del 2020 Se retoman las obras, que se centran en finalizar la torre de la Virgen María, la cual ya cuenta con todos los niveles de paneles colocados. Solo faltan los elementos del terminal, de 25 metros, que estará coronado por una estrella iluminada de doce puntas.

2021

Durante el 2021 todos los esfuerzos se centran en acabar la torre de la Virgen María, la segunda más alta del conjunto de la Basílica con 138 metros de altura.

En abril del 2021 se empieza la construcción del fuste o pináculo, parte intermedia del terminal de la torre de la Virgen María, de 18 metros de altura, que empieza en seis patas y finaliza en tres puntas o brazos de apoyo de la estrella luminosa. Durante este mes se coloca el encofrado y el armado del tercio inferior, pieza de 10,80 metros que cambia de forma evidente el skyline de la ciudad, ya que hace que la torre llegue a los 127 metros de altura. Es la pieza de mayor longitud (10,80 metros) que se ha subido nunca hasta ahora a la Sagrada Familia.

En julio del 2021 se ornamenta el fuste con trencadís. En este momento está colocada su parte inferior. La parte superior e inferior del fuste se recubren de trencadís artístico de gres cerámico con colores que van desde los azules a los blancos, con algunos puntos de mosaico veneciano dorado.

En septiembre del 2021 se coloca el tercio superior del fuste de la torre de la Virgen María. Con la colocación del tercio superior la torre ya llega a los 134 metros.

El 9 de noviembre se colocaron las doce estrellas de forja que culminan la corona de la torre de la Virgen María.

El 29 de noviembre se colocó la estrella de la Virgen María. Un hecho histórico al tratarse de la última pieza que se coloca en la torre y que cambia el perfil de la ciudad de Barcelona.

El día 8 de diciembre del 2021, la Sagrada Familia inauguró la torre de la Virgen María con el acto central de la eucaristía y con la posterior bendición e iluminación, por primera vez, de la segunda torre más alta ya finalizada.

2022

Durante el 2022 se finalizan dos de las cuatro torres de los Evangelistas, la de Lucas y la de Marcos. La torre de Jesucristo sube dos niveles, alcanzando el octavo nivel de los doce que tendrá y situando la torre en los 125,85 metros de altura. . El día 16 de diciembre del 2022 se iluminan por primera vez los terminales de las torres de los Evangelistas Lucas y Marcos, dos de las cuatro torres de los Evangelistas que forman parte del conjunto de torres centrales. Está previsto acabar las torres de los Evangelistas Juan y Mateo en el 2023, y terminar la torre central de Jesús en el 2026.

espai blanc

espai blanc

espai blanc

New organ in the Sagrada Familia

The World of Antoni Gaudí
·
March 20, 2021

In the crypt of the Sagrada Familia in Barcelona, ​​where Antoni Gaudí is buried, sounds can now be heard
a unique musical instrument – an organ created more than a hundred years ago by the famous manufacturer Aristide Cavalier-Coll (Frenchman with Catalan roots) for another church in Barcelona,
and for a long time remained “Barcelona’s hidden treasure”.

Antoni Gaudí completed work on Crypt Sagrada Familia in 1895. Exactly one year later, Cavalier-Coll
received an order from Barcelona for the construction of an organ for the church of the religious congregation of the Sacred Heart (Congregació de les Religioses del Sagrat Cor), located on Diputacio Street in Barcelona.

In 1926, Antonio Gaudi was buried in the crypt of his greatest project, which brought him world fame – and now, after almost a hundred years, the unique, the only one in Catalonia and,
Without exaggeration, a priceless organ, the artistic, aesthetic and spiritual level of which corresponds to the level of Gaudí’s construction, is installed a few meters from Gaudí’s grave.

At one time, few people knew that in the church of the Congregation of the Sacred Heart on Diputacio Street there is a real Cavaillé-Coll! If we compare this instrument with violins, for example, this is a pure
Stradivarius water! It was this reaction – shock, mixed with disbelief and gradually turning into violent uncontrollable delight, bordering on joyful madness – that was noted by the organist Sagrada
Surname Juan de la Rubia when he learned that the congregation of the Sacred Heart was going to donate this musical gem to the Sagrada Familia.

“Opening the lid and seeing the inscription Cavaillé-Coll is an incredible luxury for an organist. This automatically means a very distinctive sound, top performance… Like an organ
Saint Sulplice or Notre-Dame de Paris,” he says. “From the point of view of heritage, organs are of great value, the loss of which may be irreparable – which could be seen in the example
fire at Notre Dame de Paris. In Spain, in the churches of the Basque Country, there are several original Cavalier-Coll organs, but in Catalonia this organ is the only one.

I must say, both the instrument and humanity were very lucky that it was not destroyed in 1936, at the beginning of the Spanish Civil War. In Barcelona, ​​then, there was no place for religion at all: churches
they robbed, blew up, burned, and clergymen were shot with frightening ease. Of course, the monastery of the Congregation of the Sacred Heart was also desecrated and plundered, but, fortunately,
organ survived.

The organ survived – with the exception, of course, of the pipes, since metal in those years was the subject of the first and highest necessity. After the war ended, repair and restoration
no one was engaged in a unique instrument.

And in 2019, the Congregation of the Sacred Heart presented an instrument in need of restoration as a gift to the Sagrada Familia. A year and a half ago, the Sagrada Familia launched a fundraising campaign for
organ restoration – which has so far managed to raise 178,000 euros – about half the amount needed.

However, they did not wait – restoration work began simultaneously with the start of fundraising. Restoration in the famous workshop of Albert Blancafort (where, by the way, was built and
the largest organ in Catalonia – for Basilica Montserrat ) required 4,000 jobs and took just a year and a half.

The Blancafort Orgueners workshop dismantled the organ literally piece by piece, carefully studied its structure and examined its condition – after which painstaking work began on restoration, during
which used the highest quality materials.

“Each organ is made to order, it’s a work of art, just like a sculpture or a good painting,” says Blancafort.

When it was finally installed in the chapel of the crypt, in the place where before the war there was another instrument (safely destroyed by the Republicans), it became obvious that the neo-Gothic organ with
Cavalier Colle fits perfectly into contemporary architecture, and not only in size (5.4 meters high, 3.1 wide and 3 deep), but also in appearance and sound, because.
as it turned out, the acoustics of the crypt is ideal for him.

As Josep Maria Turullu, Rector of the Basilica and the Parish of Sagrada Familia, said during a solemn mass yesterday, “Everything has been arranged according to God’s providence, and now people from all over the world
will be able to enjoy the sound of this instrument.”

As for the sound, it must be taken into account that during the restoration several more registers were added at the back, and now their total number is 13, and the number of pipes is 639.
instrument is carried out using two keyboards for hands and pedals. Organist Juan de la Rubia describes the instrument’s sound as beautiful, rich and “romantic”. “Perfect sound for
liturgical accompaniment and concerts.

ANTONIO GAUDI – 9 EXCURSIONS0003

TOP 10 EXCURSIONS IN BARCELONA

Small Sagrada Familia in the province of Alicante • News of Spain ≪︎All Spain≫︎

Sanctuary of Santa Maria Magdalena in Novelda

The temple resembles Gaudí’s basilica due to some elements, such as towers 25 meters high.

Sanctuary of Santa Maria Magdalena in Novelda

The small municipality of Novelda (Alicante) attracts visitors with an impressive Catalan Art Nouveau building, included in the “Modern European Route”. This is the Sanctuary of Santa Maria Magdalena, which, thanks to its amazing architecture, has received the special pseudonym “Little Holy Family”.

Gaudian influence

The Sanctuary of Santa Maria Magdalena is located 3 km from the city center of Novelda on the hill of La Mola, next to the Almohad castle of the same name. To learn about its history, we went to the beginning of the 20th century, when work began to replace the old medieval skete that was on this site. The religious temple was built in 1918 to a design by local textile engineer José Sala Sala and was completed 28 years later in 1946.

Sanctuary of Santa Maria Magdalena in Novelda

This Art Nouveau church with a clear Gaudí influence is reminiscent of Barcelona’s famous basilica, which is why it is called the “little Sagrada Familia”. The decorations of the sanctuary also provide a backdrop for medieval and baroque styles, as well as the influence of nature itself.

Curious shapes

Two towers stand out on the main facade of the church, one on each side, reaching 25 meters in height and crowned with a stone cross. This symbol is also found on the dome and the upper arches of the façade. In addition, pebbles from the Vinalopo River, polychrome tiles, reddish brick and stonework are perfectly combined on the outside.
As soon as we direct our steps inward, we can admire its central nave, which shows scenes from the life of Santa Maria Magdalena, the patroness of Novelda. On the other hand, in the apse we find a chapel. It should be noted that the interior of the temple has the shape of a jug.

Sanctuary of Santa Maria Magdalena in Novelda

How to get to the Sanctuary

The drive between Alicante and Novelda takes half an hour on the A-31 highway. Once there, we will drive to the sanctuary on the CV-832 for 15 minutes, writes Аllspain.info citing 20minutos.

Subscribe and follow us: Facebook , VKontakte and Yandex.Zen.

Antonio Gaudi

Antonio Gaudi

Barcelona. Sagrada Familia

Sagrada Familia is a church in the Eixample district of Barcelona. If we talk about the full name of this temple, then officially it sounds like the expiatory temple of the Holy Family (in Catalan – Temple Expiatori de la Sagrada Família).

The most important distinguishing feature from other cathedrals and churches is the fact that this building is being built exclusively on private donations, moreover, construction according to the Gaudí project has been carried out almost continuously since the beginning of 1882.

This is currently one of the longest construction projects in the world. The fact is that, according to the wishes of those who ordered the construction of the temple, the entire temple should be built exclusively on contributions from private individuals. An equally important factor that significantly slows down the construction of the cathedral is the special shape of the stone blocks from which the church is built. The fact is that they are all made taking into account the fit to neighboring blocks. This fact is confirmed by numerous computer studies.

It is also important to mention the fact that the temple is active and after its consecration by the Pope in November 2010, it also has the official status of the Minor Papal Basilica.

The extremely unusual appearance of the temple, resembling a fairy-tale palace, attracts a huge number of tourists, which does not put it on a par with other famous attractions of Barcelona.