Obra de gaudi en barcelona: Las 10 mejores obras de Gaudí en Barcelona

4 obras de Gaudí en Barcelona que debes visitar

No solo sería impensable recorrer la ciudad sin tener a Gaudí como el objetivo del itinerario, sino que es casi imposible. Porque si todos los caminos conducen a Roma, estando en Barcelona la sensación es que todas las calles de la ciudad son como ríos cuyo cauce natural hace navegar al visitante hacia alguna de las obras de Gaudí.

Puede parecer una exageración; de cualquier manera aquello de los caminos y Roma también lo es y funciona desde hace siglos.

Casa Batlló

Sobre Paseo de Gràcia casi Aragó, a 500 m. de la famosa plaza de Catalunya de Barcelona, el visitante puede encontrarse con una de las joyas de Gaudí: Casa Batlló.

Este edificio es una pieza clave en la arquitectura de Barcelona. Tras su excepcional fachada modernista, que refleja un mar en calma, se esconde todo un mundo de sorpresas y refinados detalles arquitectónicos.

Más que ingresar, la palabra correcta aquí sería sumergirse. Porque Batlló es la materialización de lo que Gaudí imaginó como el mundo submarino, con sus colores, formas y figuras.

barcelona casa batllo.jpg

Casa Batlló deslumbra con su fachada que se asemeja a un mar en calma, otra obra de Gaudí que se levanta en Barcelona.

Pixabay

La visita comienza por la planta Noble, la antigua residencia de la familia Batlló, donde descollan los grandes ventanales a la calle, las aberturas de madera con formas caprichosas y el cielorraso en espiral; continúa por el desván, la azotea y las míticas chimeneas, donde se encuentra el famoso espinazo del dragón vencido por Sant Jordi, y la técnica del trencadís alcanza su máxima expresión; y el patio de luces, que posibilita ver la cara posterior de la casa, tan evocadora como la fachada.

Construido entre 1904 y 1906, el edificio es una obra maestra que seduce por su diseño extremo, la refinada sucesión de detalles artísticos, el uso creativo de los materiales y del color.

La luz, símbolo de la modernidad, es uno de los principales elementos constitutivos de la casa Batlló. Las ventanas ensanchadas al exterior, los balcones, las claraboyas y ventanas interiores, hacen que la luz natural bañe cada rincón de la morada.

Casa Batlló es una explosión de colores y formas enigmáticas, la interpretación de un sueño, un lugar de reflexión sobre la capacidad del arte y el diseño.

En su conjunto, reviste una enorme fuerza evocadora del mar, la mediterraneidad, el naturalismo, la teatralidad, el carnaval y la magia.

La Sagrada Familia

No hace falta ser un devoto del catolicismo para estremecerse ante la grandiosidad y elocuencia arquitectónica de la Sagrada Familia, ícono de Barcelona. Basta con ingresar para ser transportado a otro mundo y alcanzar esa trascendencia tantas veces prometida por la fe.

El viaje comienza desde el mismo momento en que el trazado urbano de la ciudad permite visualizar la fachada de la basílica.

Para que el impacto alcance la magnitud que se merece es recomendable llegar caminando por las calles de Barcelona, a la vez que renunciar a la tentación de quedarse solo con la muestra del exterior del edifico, que por su espectacularidad atenta contra la capacidad de asombro máxima del visitante.

barcelona sagrada-familia.jpg

Destacando en el perfil citadino de Barcelona, la Sagrada Familia aún está en obra.

Pixabay

A finales de 1883 se encargó a Gaudí la continuación de las obras de esta iglesia monumental, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926.

El proyecto de Gaudí consistía en crear una iglesia de grandes dimensiones con una fuerte carga simbólica, tanto arquitectónica como escultóricamente, con el objetivo final de ser una explicación catequística de las enseñanzas de los Evangelios y de la Iglesia.

Junto a las tres fachadas del templo (Nacimiento, Pasión y Gloria), cada una con su relato bíblico en formas escultóricas, las torres dan el carácter monumental a la obra.

Si bien en la actualidad hay ocho torres erguidas con un promedio de 120 m. de altura, Gaudí dotó a la Sagrada Familia de 18, 12 por los Apóstoles, cuatro dedicadas a los evangelistas, una a la Virgen María, y la mayor, de 170 m., a Jesús.

Quizás las figuras más reconocidas son las que rematan las torres de los Apóstoles: escudos con la cruz de mosaico veneciano y esferas blancas que simbolizan la mitra episcopal.

En el interior de la Sagrada Familia, aún más sorprendente que la fachada externa, Gaudí imprimió al máximo un estilo personal y orgánico, inspirado en las formas de la naturaleza.

El uso de las 36 columnas del templo en forma de tronco de árbol le permitió una solución técnica a la vez que estética, ya que convierte el interior de las naves de la iglesia en un espacio semejante a un bosque.

Gaudí estructuró toda la planta de este emblema de Barcelona en base a un módulo fundamental de 7,5 m., que según él era la medida del “árbol-hombre” ideal, la proporción perfecta dada por la naturaleza.

Park Güell

“El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos.” Park Güell es la obra de Gaudí en la que la naturaleza y la arquitectura llegan a una identificación plena y sorprendente.

El Park Güell fue un intento de crear una urbanización en plena naturaleza en la antigua villa de Gràcia, un proyecto inmobiliario ambicioso impulsado por Eusebi Güell, mecenas de Gaudí, en Barcelona.

La propiedad, de terreno irregular, tenía 15 hectáreas y se debían levantar un total de 40 casas unifamiliares. Finalmente solo se construyeron dos, una de las cuales fue ocupada por el propio Gaudí y es actualmente su Casa-Museo.

gaudi-1160379_1920.jpg

El Park Güell fue un intento por parte de Gaudí de crear en Barcelona una urbanización en medio de la naturaleza.

Pixabay

El arquitecto trabajó entre 1900 y 1914 en las obras de acondicionamiento del Park Güell, proyectando sus inquietudes urbanísticas con la construcción de caminos, porches y viaductos plenamente integrados a la naturaleza.

La imaginación desbordante propia de la obra de Gaudí se hace patente en los pabellones de entrada al recinto; la escalinata con el famoso dragón de cerámica de colores; y la sala de 86 columnas que soporta el peso de la gran plaza blanca de bancos ondulados y coloridos, donde la técnica del trencadís se vuelve hipnotizante.

Casa Milà

Conocida popularmente como La Pedrera, Casa Milà conjuga fantasía y funcionalidad. Es en este lugar de Barcelona donde Antoni Gaudí culminó su carrera, concibiendo un edificio modernista y adecuado a las nuevas necesidades sociales, sin olvidar nunca su fuente de inspiración principal: la naturaleza y las formas orgánicas.

El encargo de Pere Milà de construir un edificio de viviendas dio la oportunidad a Gaudí, entre 1906 y 1912, de hacer realidad una de sus obras más completas.

Ocupa todo un chaflán del paseo de Gràcia del barrio de l’Eixample, una zona central de Barcelona que define, con su racional trama urbana diseñada por Idelfons Cerdà, rica en joyas modernistas, arboladas y luminosa, la personalidad de la ciudad.

9145967448_ce393b227e_k.jpg

Gaudí levantó un edificio de estilo modernista sorprendente, organizado alrededor de dos patios internos que proporcionan ventilación y luz a cada planta.

El protagonismo de las formas curvas y sinuosas en La Pedrera es rotundo, tanto en el exterior como en el interior.

En la fachada de la Casa Milà, un mar en movimiento, las oleadas juegan con las algas de hierro forjado que sirven de reja a los balcones. Los grandes bloques de piedra son una especie de piel que recubre el esqueleto del edificio; mientras que las chimeneas, que parecen vigilar el ritmo de la ciudad desde lo alto de la azotea, recuerdan las siluetas de guerreros de relatos mitológicos.

Todas las obras de Gaudí en Barcelona

  • 1 CASA MILÀ (LA PEDRERA)
  • 2 CASA BATLLÓ
  • 3 LA SAGRADA FAMILIA 
  • 4 PARK GÜELL
  • 5 TORRE BELLESGUARD O CASA FIGUERAS
  • 6 CASA VICENS
  • 7 PALAU GÜELL 
  • 8 COLEGIO DE LAS TERESIANAS
  • 9 CASA CALVET
  • 10 FAROLAS DE LA PLAZA REIAL 
  • 11 PABELLONES DE LA FINCA GÜELL 
  • 12 FUENTE DE HÉRCULES (PALAU DE PEDRALBES)
  • 13 PORTAL MIRALLES
  • 14 MOSAICO DE LA IGLESIA DE SANT PACIÀ
  • 15 OTRAS OBRAS DE GAUDÍ CERCA DE BARCELONA

Uno de los grandes reclamos de la ciudad de Barcelona es sin duda su arquitecto más conocido a nivel mundial: Antoni Gaudí. Nacido en la ciudad catalana de Reus en 1852, fue uno de los artistas más prolíficos del movimiento arquitectónico modernista.

Aunque puede que conozcas alguna de sus obras más famosas en la ciudad como la Sagrada Familia o el Park Güell, lo cierto es que hay muchos más edificios y monumentos que este genio dejó como legado al patrimonio barcelonés. Descubre con nosotros todas las obras de Gaudí en Barcelona junto a algunas sugerencias para encontrarlas.

CASA MILÀ (LA PEDRERA)

También conocida como La Pedrera (‘la cantera’ en castellano), esta es una de las obras más famosas a la vez que polémicas del arquitecto. Antoni Gaudí la proyectó en el famoso cuadrado de oro del paseo de Gràcia en 1906, siendo el último edificio de obra civil diseñado por él. Uno de los mayores reclamos para visitar la Casa Milà es su estupenda azotea, flanqueada por sus chimeneas con aires capadocios, y su cubierta de arco parabólico. Si estás planeando hacer la visita en verano, tienes que saber que la Fundació La Pedrera organiza conciertos al aire libre en la azotea del edificio. ¡Infórmate sobre las fechas si quieres disfrutar de este monumento de forma distinta!

Si deseas visitar la Casa Milà desde nuestros apartamentos en la playa de Barcelona, solamente tendrás que coger el metro (líneas L2, L3 y L4) hasta Passeig de Gràcia. La verás justo delante. Recuerda que es recomendable comprar tu entrada por anticipado para no hacer cola en la taquilla.

CASA BATLLÓ

Uno de los edificios más bonitos construidos por Gaudí para muchos, la Casa Batlló es otra parada imprescindible en esta ruta de Gaudí por Barcelona. Aunque mucho más discreta que la Pedrera, esta es otra de las grandes joyas del Paseo de Gracia. Construido entre el 1904 y el 1907, en este edificio encontrarás innumerables referencias a la naturaleza: desde sus ventanas en forma de murciélago, pasando por su escalinata que evoca una columna vertebral, hasta la parte de arriba de su fachada, que nos recuerdan a las escamas de un dragón. Aparte de su colorida fachada, la visita a su interior vale la pena por el buen estado de conservación en el que se encuentra. Así, si accedes a la Casa Batlló, tendrás la oportunidad de conocer el ingenio de Gaudí en todo su esplendor.

Visitar este edificio gaudiniano es una buena idea si también quieres visitar la Casa Milà, ya que se encuentran muy cerca (parada de metro de Diagonal, L3). El edificio está abierto al público todos los días del año desde las 09:00 h de la mañana hasta las 21:00 h de la noche.

LA SAGRADA FAMILIA 

Sin discusión, la construcción del arquitecto más conocida a nivel mundial es la Sagrada Familia. Este imponente templo expiatorio que hoy sigue en construcción es uno de los monumentos más visitados de la ciudad de Barcelona y, evidentemente, uno de los más espectaculares. No solamente es impresionante observar los detalles de sus abrumadoras fachadas, sino que la visita al interior del templo de Antoni Gaudí te dejará con la boca abierta. Sus gruesas e infinitas columnas te transportarán a un bosque iluminado a la perfección por sus preciosas y detalladas cristaleras, mientras que la visita a su cripta te llevará a conocer la obra de Gaudí a fondo gracias al museo que se encuentra allí. También tienes la opción de subir a las torres que coronan el edificio, con sus estrechas escaleras de caracol, y que te proporcionarán unas vistas de la ciudad que te cortarán la respiración.

Para llegar, deberás coger el metro hasta la parada de Sagrada Familia (L5 de metro). Recomendamos alquilar la audioguía para conocer toda la simbología que esconde esta obra y no perderte ni un detalle.

PARK GÜELL

En las alturas de Barcelona encontramos el parque más famoso de la ciudad y una de las obras más mágicas del arquitecto modernista. Situado en la colina del Carmel, el Park Güell fue pensado como urbanización privada para familias acomodadas de la capital catalana, aunque finalmente se inauguró como parque público en 1926, después de que la idea original fracasara por causas varias. Aunque apenas se llegaron a construir casas (entre ellas, la vivienda de Gaudí), sí quedan los elementos monumentales y escultóricos que el arquitecto proyectó para el Park Güell, precisamente los que lo han convertido en uno de los sitios más fotografiados: la preciosa fuente de la salamandra en las escalinatas y los bancos del mirador, decorados con su famoso trencadís. Todos ellos ya son un símbolo de la Ciudad Condal.

Aunque la entrada general al conjunto monumental del Park Güell es de pago, debes saber que el resto del parque se puede visitar de forma gratuita. Para llegar, coge la línea de metro L3, parando en Lesseps o Vallcarca. Debes saber que, si vas en metro, hay que caminar unos 20 minutos hasta el parque, por lo que recomendamos coger el bus 24, que sale de Plaza Catalunya y te deja justo delante del parque.

TORRE BELLESGUARD O CASA FIGUERAS

Declarada Bien de Interés Cultural, esta obra de Gaudí está situada a los pies de Collserola y es una de las casas de Gaudí menos conocidas de Barcelona. Enmarcada en lo que se llama la época gótica del arquitecto, esta obra solamente lleva desde 2013 abierta al público. La buhardilla sigue la línea de vuelta catalana y destacan sobre todo las coloridas cristaleras del edificio.

Si quieres visitar la Torre Bellesguard, que podría formar parte de nuestra lista de lugares con encanto en Barcelona poco conocidos, deberás coger los Ferrocarriles Catalanes (L7 de FGC) en plaza de Catalunya, bajar en la parada de Avinguda Tibidabo y coger el bus 123 o 197. Puedes sacarte una entrada con audioguía o bien hacer la visita guiada. La casa está abierta al público de martes a domingo de las 10:00 h a las 15:00 h.

CASA VICENS

Esta casa de veraneo fue el primer gran encargo de un joven Antoni Gaudí en 1883. Situada en el barrio de Gràcia, esta construcción combina los elementos más importantes del estilo modernista, y transmite cierto aire neomudéjar. Más de 130 años después de su construcción, la Casa Vicens abre sus puertas al público, que podrá ver una de las primeras obras de Gaudí y cómo influyó en sus creaciones posteriores.

Para llegar a Casa Vicens, coge el metro (L3) y baja en Fontana o Lesseps. La casa se encuentra en la calle de les Carolines, a menos de 300 m de ambas paradas. Se puede visitar de lunes a domingo, de las 10:00 h de la mañana a las 20:00 h de la tarde.

PALAU GÜELL 

Otra de las obras de Gaudí en Barcelona que muchas veces pasa desapercibida es esta maravilla de hierro forjado, que se encuentra en pleno barrio del Raval. El edificio fue un encargo del empresario Eusebi Güell, que quiso que el arquitecto catalán le construyera su vivienda habitual en las zonas colindantes a su residencia familiar. Esta es otra de las creaciones de inspiración árabe del arquitecto, y destaca, entre otras cosas, por las magníficas chimeneas del tejado, que concibió como esculturas. Si quieres saber más sobre sus distintos estilos, no te pierdas nuestro artículo sobre la inspiración de Gaudí.

El interior del edificio está abierto al público de las 10:00 h a las 20:00 h en verano, y de las 10:00 h a las 16:30 h en invierno. Puedes llegar fácilmente cogiendo la línea verde del metro, bajando en la parada de Liceu (L3).

COLEGIO DE LAS TERESIANAS

Este antiguo convento fue construido por Antoni Gaudí en 1890, y creado como convento para la Congregación de Religiosas Teresianas. Inspirado en el gótico catalán, el arquitecto fue austero en su construcción para reflejar el voto de pobreza de la congregación, por lo que está realizado principalmente en ladrillo. Aun así, podemos ver en sus pasillos algunos elementos característicos de su obra como los arcos parabólicos o su pináculo en forma de cruz de cuatro puntas.

Actualmente es un colegio privado, por lo que su interior no está abierto al público. A pesar de eso, si quieres contemplar su fachada puedes llegar hasta el colegio cogiendo la L6 de los FGC en plaza de Catalunya y bajar en la parada de La Bonanova. También puedes llegar con las líneas de bus 14, 58, 64 y 70.

CASA CALVET

Una de las obras que pasa más desapercibida en Barcelona es la Casa Calvet, una de las más austeras del arquitecto. Aunque ya entra dentro de su etapa naturalista, es de las más sobrias y equilibradas.

Ya que actualmente este edificio consta de un local y residencias privadas, su interior no se puede visitar. Si quieres descubrir todos los pequeños elementos que conforman su fachada, te puedes acercar a la calle de Casp, 48 con la L1 del metro (parada de Urquinaona).

FAROLAS DE LA PLAZA REIAL 

Una vez ya hemos acabado con las casas de Gaudí en Barcelona y sus edificios más importantes, hablemos ahora del resto de obras suyas que podemos encontrar en la Ciudad Condal. Estas farolas fueron el primer encargo al joven arquitecto por parte del ayuntamiento. Están creadas en hierro forjado y tienen seis brazos. Aunque Gaudí también diseñó unas de tres brazos, estas se encuentran delante del edificio del Gobierno Civil.

PABELLONES DE LA FINCA GÜELL 

El maestro de Gaudí, Joan Martorell i Montells, recibió el encargo de construir una finca para la familia Güell. Fue él mismo el que encargó al arquitecto la construcción de dos pabellones y la entrada a la finca de la familia. Destaca su magnífica valla de hierro forjado, donde se encuentra un majestuoso dragón guardián que vigila la puerta de entrada.

Puedes ver los pabellones acercándote a Pedralbes a través de la L3, parando en Palau Reial. Sólo están disponibles las visitas guiadas a los edificios bajo reserva telefónica, los sábados y los domingos por la mañana.

FUENTE DE HÉRCULES (PALAU DE PEDRALBES)

En el mismo recinto donde la familia Güell tenía antiguamente su finca se encuentra la fuente de Hércules, ahora el centro de los jardines del Palacio Real de Pedralbes. Se trata de una obra menor pero que ya refleja el carácter del artista. Al igual que los pabellones, puedes llegar a la fuente con la L3 del metro, parando en Palau Reial. Los jardines reales se pueden visitar de las 10:00 h a las 19:00 h en invierno y de las 10:00 h a las 21:00 h en verano, exceptuando los días en los que el recinto acoge actos institucionales.

PORTAL MIRALLES

Esta puerta de acceso fue construida por Gaudí poco después de finalizar la Casa Calvet. Un empresario de la construcción que había colaborado con Gaudí en varias de sus obras le pidió la construcción de su casa. Empezando por el portal de forma ondulada y decorada con trencadís, su aportación a la obra finalmente no fue más allá de la entrada.

Puedes visitar el portal en el paseo Manuel Girona 55, bajando en la parada Maria Cristina de la L3 del metro.

MOSAICO DE LA IGLESIA DE SANT PACIÀ

Muchos no saben que uno de los primeros trabajos de Gaudí fue en esta iglesia del distrito de Sant Andreu. Se trata de un mosaico de estilo neoclásico, muy distante a sus obras posteriores, que el arquitecto creó para la iglesia junto a otros elementos. Por desgracia, hoy en día solo sobrevive este mosaico, ya que el resto de los elementos creados por el Gaudí estudiante se perdieron durante la Semana Trágica de 1909.

La parroquia se encuentra en el carrer de les Monges 27, y podrás llegar en metro bajándote en la parada de Fabra i Puig (L1).

OTRAS OBRAS DE GAUDÍ CERCA DE BARCELONA

Otras obras de Gaudí en Cataluña que se encuentran en las cercanías de Barcelona son la cripta Güell (en Santa Coloma de Cervelló, monumento declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO), la cooperativa Obrera Mataronense (Mataró) y las Bodegas Güell (Sitges).

Si has visitado una o todas las obras mencionadas en este artículo, no dudes en dejarnos un comentario explicándonos cómo fue tu experiencia. ¡Queremos saber cuál es tu favorita!

What to see in Barcelona – Part 3: the creations of the architect Antoni Gaudí

Address :
Carrer de Mallorca, 401

Website

Ticket price € 1003 0004

Operating hours :
From April to September from 9.00 to 20.00
The schedule for the remaining months can be found here

UNESCO World Heritage Site

Built :
from 1882 to the present (end in 2026)

The most famous work of Antoni Gaudí and, perhaps, the most important and recognizable landmark of Barcelona is the huge, but still unfinished Sagrada Familia (The Basílica i Temple Expiatori de la Sagrada Família) , which has been under construction since 1882 and is still funded by private donations. The full completion of the construction of this grandiose project is planned for 2026.

In 1882, the construction of the Sagrada Família began under the supervision of the architect Francisco de Paula del Villar, but a year later, when Villar resigned, Antonio Gaudí took over as chief architect and transformed the project in accordance with his own architectural and engineering style, combining Gothic and curvilinear forms in the Art Nouveau style. Gaudi worked on the temple for more than 40 years, until the end of his life at 1926, however, at the time of his tragic death, less than a quarter of the project was completed. The ashes of the great architect rest here, in his grandiose creation.

Sagrada Familia was built exclusively on private donations, so the work was rather slow. In addition, during the Civil War, construction was interrupted and resumed only in the 50s. With the use of modern computer design and modeling technologies, as well as the latest developments in construction, by 2010 the project was half completed, and in October 2015, the chief architect, Jordi Fauli, announced that the construction was 70 percent completed and entered the final phase of raising six huge towers . Parts of the unfinished basilica, many models and drawings from Gaudí’s workshop were destroyed during the Civil War by the Catalan anarchists. The present project is based on reconstructed versions of the plans as well as on modern fixtures.

Visitors are charged a fee of 15-20 euros for entry, which is used to finance the further construction of the temple; Every year, the Sagrada Familia receives about 2.5 million visitors. It is noteworthy that the construction of the temple is not supported by either the government or official church sources.

Sagrada Familia was never planned as a cathedral or other church building, from the very beginning it was conceived as a building in the style of a cathedral . The Sagrada Família style combines elements of different trends: Spanish late Gothic, Catalan modernism, symbolism, Catalan novelistism.

Gaudí’s original design suggests a total of eighteen spiers, representing the Twelve Apostles, the Virgin Mary, the four Evangelists, and Jesus Christ, represented by the tallest tower in the center, crowned with a giant cross. The total height of the main spire should be 170 meters – 3 meters below the hill of Montjuic, since Gaudí believed that his man-made creation should not exceed God’s creation. After the construction of all the spiers, the Sagrada Familia will become the tallest church building in the world.

The temple has three grand façades: the Nativity façade facing east, the Passion façade on the west, and the Glory façade on the south side of the building, which is yet to be completed.

The Nativity façade was completed before work on the temple was interrupted in 1935, and bears witness to Gaudí’s most direct involvement and influence. The facade is dedicated to the birth of Jesus, it is decorated with scenes from his earthly life. The naturalistic style characteristic of Gaudi found its embodiment in numerous images of elements of the animal and plant world, each of which has its own symbolic meaning. The three portals of the facade of the Nativity represent the three main virtues – Faith, Hope and Love, and the four towers that crown the facade are dedicated to the holy apostles Matthew, Barnabas (the only tower completed during Gaudi’s lifetime), Judas and Simon the Zealot. Deciding to be the first to create the Nativity façade, Gaudí was well aware that he would not finish the church and would therefore need to leave an artistic and architectural example for the other two façades. In addition, he rightly believed that it was the facade of the Nativity that would become the most understandable and attractive for the public.

The construction of the Passion façade did not begin until 1954, following the design of Gaudí in 1917, drawings and instructions. The towers, built on an elliptical plan, were completed in 1976. Each of the four towers is dedicated to the apostles James, Thomas, Philip and Bartholomew.

The façade impresses with its emaciated, exhausted characters, including the emaciated figure of Christ at the stake during the scourging, as well as the scene of the completed crucifixion. These controversial sculptures are the work of the Catalan sculptor Josep María Subirax, who at 19In 87, he led a group of sculptors in the decoration of the facade. They deliberately aimed to create rigid, angular forms to evoke a strong dramatic effect. Gaudi insisted that this façade should inspire fear in the audience. His design involved broken vaults and chopped columns, creating dark, angular shadows that would contrast with the hard, harsh light. These techniques are designed to enhance the effect of the severity and cruelty of the suffering of Christ, to emphasize the value of his sacrifice.

In contrast to the richly decorated façade of the Nativity, the façade of the Passion impresses with austerity, simplicity, severe straight lines carved from stone, reminiscent of the bones of a skeleton. Dedicated to the sufferings of Christ, the façade also tells of human sins. The scenes sculpted on the façade can be divided into three levels that rise upwards in an “S” shape. The lowest level depicts scenes from Christ’s last night before the crucifixion, including The Last Supper, The Kiss of Judas, Ecce Homo, and The Judgment of Jesus by the Sanhedrin. The middle level depicts Golgotha, the carrying of the Cross, the three Marys, the Holy Centurion Longinus, who pierced Jesus with a spear on the cross, Saint Veronica, as well as the face of Christ on Veronica’s cape, made in the hollow-face illusion technique. On the third and last level, you can see the Death, Burial and Resurrection of Christ. The bronze figure, located on the bridge connecting the towers of St. Bartholomew and St. Thomas, symbolizes the Ascension of Jesus.

Façade of Glory , the construction of which began in 2002, is to be the largest and most monumental of the three façades and will represent the ascension to God. It will also depict various biblical scenes such as “Hell”, “Purgatory”, and will include allegories such as “The Seven Deadly Sins” and “The Seven Heavenly Virtues”.

The plan of the Sagrada Familia is a Latin cross with five aisles. The central arches of the naves reach 45 meters, and the side arches – 30 meters. The interior of the temple is amazing, first of all, with its unique columns – the ingenious development of Antonio Gaudi. The amazing relief of the columns, together with their branching at the top, supporting the vault, makes them look like giant trees. Columns are the main load-bearing element of a building. None of the surfaces of the interior of the church is flat – decorations, smooth curves, jagged reliefs, stars are seen everywhere. Extraordinarily beautiful stained glass windows gently muffle the penetrating light, highlighting the interior of the temple with different color shades.

Next to the Sagrada Familia is the building of the Sagrada Família Schools, which Gaudí created in 1909 for the children of the church builders. The walls and roof of the school have a wavy shape, which gives the materials used a feeling of lightness, but at the same time, great strength. The building is considered an example of Gaudí’s constructive genius; thanks to its simplicity, endurance, original volume, functionality and geometric purity, the school has served as a source of inspiration for many architects. A similar wavy shape was used by artists such as Le Corbusier, Pier Luigi Nervi, Felix Candela and Santiago Calatrava.

Gaudí’s famous wave house in Barcelona

The first name associated with Barcelona is, of course, Antonio Gaudí. The architect is known not only for the Sagrada Familia church, which has been under construction for over a hundred years. Several modern buildings of his authorship have been preserved in the city, among which Batllo’s house (Casa Batlló) rightly stands out.

The construction was commissioned by the textile magnate Josep Batllo y Casanovas. The result did not satisfy him, and after 27 years the tenement house had to be rebuilt by Antonio Gaudi. He retained the original structure of the building, but added two new facades: to the passage de Gracia and inside the quarter. It is the quaint street side that attracts more and more fans to the house. It even serves as a backdrop for the pictures taken by the museum staff, but these pictures cost 12 euros – do you need it?

To Casa Batlló, as well as to Sagrada Familia, we bought an entrance ticket on the museum’s official website – it’s cheaper and more convenient. We saved it on the phone and showed it at the entrance. There, we were also given a free smart guide in Russian with interactive elements: you point at a yearning fireplace – it turns into a blazing hearth in the middle of a multi-storey building, then into a mushroom, and so on.

Having received carte blanche, Antonio not only changed the facades, but also replanned all the floors, and also added an attic, a roof terrace and a cellar. Two light shafts became one internal well – for better lighting and ventilation. The well is tiled in white, blue and blue, which creates the image of a river or waterfall.

Gaudí invented all the furniture and interior items, right down to the door handles – and behind these doors, by the way, lives the family that currently owns the building and organized a museum here. On the doors are the letters of the alphabet invented by the restless Barcelona genius.

Maritime motifs are clearly discerned in the design of the Casa Batlló – everything here is wavy, soft and gentle. First, to find right angles here, you need to try very hard. Secondly, the forerunner of wildlife advocates advocated the use of the remains of building materials: part of the building is covered with a mosaic of pieces of broken colored tiles. This technique was then actively used in the Soviet Union: we saw similarly decorated objects in Anapa.

The most spacious room in the house was a room with a wonderful view of the arcade and onlookers. In other parts of the building, it is quite crowded, so tickets are sold strictly for a certain time – so that there is no crush. You can take a break from people on the terrace and on the roof, which is reliably protected by bizarre pipes and mythical creatures.

In one of the small rooms on the roof, the installation is water slowly dripping onto the bowl. In the attic, whose arches were inspired by the fins of a whale, cunning photographers lurk, who lead people to a tiny balcony from the Passage de Gracia, take pictures, and then try to sell the pictures for a shocking 12 euros. Naturally, there are very few people who want to pull off such a scam. On the same level of the house, you can see the laundry room and the bathroom, reminiscent of the main purpose of the building – residential.

The neighbors of the Casa Batlló are the House of Leo Morera and the House of Amalie. Together they form part of the “Quarter of Discord” or “Quarter of Discord”: this name refers to the stylistic heterogeneity of its modern buildings. In 2005, the building was included in the UNESCO World Heritage List. In memory of his visit, you can leave not only a photo, which we already mentioned at the beginning, but also souvenirs, the store of which is adjacent to the furniture exhibition, invented by the Barcelona genius Antonio Gaudi.

During the tourist season, it is better to buy tickets to Casa Batlló in advance and online (they are more expensive at the box office). An online adult ticket costs 25 euros, students and pensioners (over 65) – 22 euros.